Análisis por métodos telemáticos de productividad y eficiencia de tractores

Análisis por métodos telemáticos de productividad y eficiencia de tractores

El objetivo principal de este proyecto es alcanzar el máximo nivel de asesoramiento al que se puede llegar por medios telemáticos para maximizar el rendimiento y la eficiencia de los tractores. Además, se tendrán en cuenta todas las herramientas de diagnóstico remoto para explorar todos los recursos telemáticos para así evitar averías y anticipar paradas de la máquina

Andoni-Diaz-de-Tejada-Iturritxa

Por Andoni Díaz de Tejada Iturritxa

Alumno 1ª ed. del Máster en Agro 4.0.

Conoce el proyecto de un alumno del Máster en Agro 4.0. “Análisis por métodos telemáticos de productividad y eficiencia de tractores”

En los últimos años con el avance tecnológico en este sector agrario, una de las principales misiones ha sido la de utilizar los recursos y herramientas digitales para la optimización de las maquinarias, JDLink es una muy buena herramienta para dicha tarea.

JDLink es un sistema telemático de John Deere que conecta las máquinas con la oficina y los dispositivos móviles, nos proporciona tanto acceso a los datos básicos de las máquinas como a los datos agronómicos. El primer beneficio es el poder tener un análisis más detallado de la máquina y acceder a herramientas adicionales.

Un concepto primordial en este proyecto es definir la eficiencia, que es el realizar las labores, gastando un mínimo de combustible, cuyo indicador es el consumo absoluto (l/h), aunque realmente el valor correcto debería ser el consumo especifico (g/kWh), que es la cantidad de energía que podemos obtener por cada unidad de combustible.

A la hora de optimizar un tractor deberemos tener en cuenta los factores que influyen en la eficiencia de la máquina, por un lado, están los factores influyentes, que son susceptibles a cambio por parte del usuario. Por otro lado, los factores ambientales, los cuales no podremos modificarlos, como el tiempo, entorno y características del terreno.

En este trabajo nos centraremos en los factores influyentes, que son los que sí podemos realizar cambios para obtener mejores resultados. Los dos factores con más peso, tal y como vemos en la ilustración 1, son el comportamiento del conductor y la configuración de la máquina.

Factores-de-influencia

Respecto a la configuración de la máquina (35%), los dos factores más importantes son el lastrado y el ajuste de neumáticos y presión de inflado. Este componente nos puede llegar ahorra hasta un 35% de combustible.

El lastre es la masa que se le añade al chasis o a las ruedas, para aumentar su peso total o influir en la distribución de peso entre el eje delantero y trasero (equilibrio estático, cuando el tractor está detenido).

La distribución estática de peso entre los puentes delantero y trasero se expresa como el porcentaje de peso estático total del tractor que soportan el eje delantero y trasero. El puente delantero, tiene una carga del 40%, mientras que el trasero un 60%, por lo que la relación es de 40/60 como apreciamos en la ilustración 2, A. En la imagen B, vemos el reparto de pesos junto con el peso que ejerce el apero trasero, de este modo la relación es de 20/80, lo cual nos deja posiblemente sin dirección, siendo la conducción un peligro. En la imagen C, al colocar la pesa delantera vemos que el tractor vuelve a estar equilibrado como en la imagen A, con un reparto de pesos 40/60. De ahí la importancia de equilibrar bien las cargas del tractor.

Reparto-de-pesos

Por lo tanto, el lastrado es necesario para:

  • Garantizar la seguridad y estabilidad de la dirección.
  • Proporcionar suficiente tracción para tirar eficientemente de grandes cargas de labranza.
  • Equilibrar la parte delantera y la trasera para evitar la posibilidad de que se produzcan rebotes de potencia

Cuando se cambia de un apero a otro, puede que sea necesario reconfigurar el lastrado del tractor.

Otro punto a tener en cuenta es el ajuste de neumáticos y presión de inflado. El ajuste de neumático, se basa en el tipo y modelo del neumático, siendo un factor importe el tamaño de estos. Como vemos en la ilustración 3, con una misma carga dependiendo del tipo de neumático que se utilice, la presión de contacto y la compactación del terreno será diferente, por lo tanto, a neumático de menor perfil aumentara la presión de contacto y por ello, compactara más el terreno, mientras que, si el perfil del neumático es mayor, reducirá la presión de contacto y el terreno estará menos compactado.

compactacion-del-terreno-segun-el-tamano-de-neumatico

La presión de inflado, mientras más presión contenga en su interior, menor superficie de contacto y menor resistencia a la rodadura, por lo que será óptimo para el transporte sin embargo, cuando la presión de los neumáticos es baja, habrá mayor superficie de contacto y tendremos mayor capacidad de tracción, ideal para las labores de tiro.

….

Si quieres ver el proyecto completo de Andoni, rellena el formulario y te lo mandamos a tu correo electrónico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *